David P. Michaels (Picture por Roberto Saltori)
“EL CAPITAL DILUYE CONFLICTO”
fricción sobre su soberanía.”
— David P. Michaels
NEW YORK, NY, UNITED STATES OF AMERICA, April 24, 2024 /EINPresswire.com/ — Las reivindicaciones históricas sobre las Islas Malvinas/Falkland tienen principalmente dos versiones diferentes. La reunión de 1999 en Londres entre funcionarios de Gran Bretaña, de Argentina y de las Islas Malvinas/Falkland para discutir la reanudación de los vínculos argentinos con las islas fue un paso positivo en la mejora de las relaciones entre Londres y Buenos Aires. Se estaba discutiendo el establecimiento de enlaces aéreos entre la Argentina y las Malvinas/Falkland, la posibilidad de que los nacionales argentinos visitaran las islas, la cooperación en materia de exploración petrolera, y la conservación de las poblaciones de peces en aguas en disputa.
Lamentablemente, los avances fueron lentos y la cooperación en las aguas en disputa se volvió “tormentosa” particularmente bajo la administración (de la familia) Kirchner. David Michaels, el estratega político y económico de nacionalidad británica, propone que un paso basic hacia una solución “diplomática” al dilema, que podría, simultáneamente, asegurar un remedio “económico” pacífico y disipar cualquier pensamiento futuro de actos agresivos, es invitar a las Islas a convertirse en miembros asociados del Mercosur, el Mercado Común del Sur.
Aunque el Mercosur no reconoce formalmente a las/Malvinas como un país soberano, se podría crear una solución si los miembros del Mercosur reconocieran los beneficios y méritos económicos regionales de la iniciativa. Un elemento central de esta propuesta es el establecimiento de un “Fondo de Desarrollo de las Islas Malvinas/Falkland”. Este fondo se dedicaría a una mayor explotación de los recursos naturales de las islas, proporcionando una solución económica sostenible.
Las Malvinas/Falkland serían el principal Socio Gerente del “Fondo de Desarrollo de las Islas Malvinas/Falkland”. Sin embargo, como cualquier entidad que requiere capital de inversión, el fondo podría utilizar los mercados internacionales de capitales para recaudar fondos para el desarrollo de sus recursos. Esto podría significar invitar al Banco Interamericano de Desarrollo, a la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de los Estados Unidos y a otras entidades bancarias regionales e internacionales, incluidos los bancos centrales de los países miembros del Mercosur, a suscribir un porcentaje minoritario del fondo. El porcentaje mayoritario podría ser comercializado globalmente por un consorcio de corredores de inversión anglo-argentinos, lo que garantizaría un respaldo financiero diverso y robusto.
Además, esta iniciativa podría ser un catalizador para atraer capital de inversión extranjera en toda la región del Cono Sur. Un ex ministro de Relaciones Exteriores uruguayo muy respetado entiende que: “Explorar un acuerdo de cooperación entre el Mercosur y los isleños puede ser un primer paso en la dirección correcta. La iniciativa podría ser un excelente instrumento para construir un diálogo civilizado entre los isleños y la Argentina.”
Un alto funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos comentó el tipo de pensamiento necesario para resolver conflictos tan incómodos. “La creación de un fondo de inversión podría proporcionar a las partes una situación en la que todos salgan ganando, en la que todos salven las apariencias, y así comenzar una larga y fructífera colaboración.”
David Michaels continuo diciendo: “En el mundo de ayer, el poder estaba principalmente en manos de los políticos de los Estados-nación. Sin embargo, en el mundo de hoy, el poder está conferido y equilibrado no sólo dentro de los Estados-nación, sino también con los mercados globales y, lo que es más importante, con los individuos. La globalización ha ‘conectado’ el mundo en redes, dando a los individuos más poder para influir en los mercados y en los Estados-nación.”
David Michaels agrego: “La globalización da forma a la política interna y a las relaciones exteriores de prácticamente todos los países. Cuanto más gobiernen las fuerzas del mercado y más abiertas estén las economías al libre comercio y a la competencia, más eficientes y prósperas serán. La globalización es el principal motor para convertir la mentalidad miope y la naturaleza reactiva de muchos políticos en líderes proactivos y buscadores de soluciones”.
Las diferencias sobre la soberanía de las Malvinas/Falkland pueden mitigarse mediante la inclusión de las islas en un bloque comercial regional. Con el tiempo, las Malvinas/Falkland se considerarán económicamente alineadas con la región del Mercosur, mientras mantienen sus lazos tradicionales con Gran Bretaña. Sus ricos recursos naturales serán una bendición económica para toda la región, reduciendo la fricción sobre su soberanía.
David Michaels
David P. Michaels-StrategicSolutions
+1 917-318-4994
DavidMichaelsUK@gmail.com
Go to us on social media:
Twitter
LinkedIn
100 years of the Overseas Press Affiliation FPA-USA